Translate

2/15/2015

Portada Alegro ma non troppo
Allegro ma non troppo (Carlo M. Cipolla)
Este post arranca en una charla con un amigo. En esa charla le comento algunos comportamientos que he observado a mi alrededor y no logro entender. Algunos de estos comportamientos me han generado perjuicios ya sea a mi o algún grupo de personas pero no entiendo la causa.

Mi amigo me regala un libro: "Allegro ma non troppo" de Carlo M. Cipolla.



Leyes fundamentales de la estupidez humana


La segunda parte del libro es un ensayo titulado Las leyes fundamentales de la estupidez humana. Aquí recojo los enunciados de estas cinco leyes:

  • Primera Ley Fundamental: "Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo."
  • Segunda Ley Fundamental: "La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona."
  • Tercera  Ley Fundamental o Ley de Oro: "Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio."
  • Cuarta  Ley Fundamental: "Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error."
  • Quinta  Ley Fundamental y su corolario. "La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe." El corolario de esta quinta ley dice: "El estúpido es más peligroso que el malvado."


Incautos, Inteligentes, Malvados y Estúpidos


Según Carlo M. Cipolla las personas se clasifican en 4 grupos en función de los beneficios que tanto para ellas como para terceros suponen sus comportamientos. Estos grupos son:

  • Incautas: Personas cuyo comportamiento proporciona un beneficio a terceros y un perjuicio a si mismas.
  • Inteligentes: Personas cuyo comportamiento proporciona un beneficio a terceros y también a si mismas.
  • Malvadas: Personas cuyo comportamiento proporciona un beneficio a si mismas y un perjuicio a terceras personas.
  • Estúpidas: Personas cuyo comportamiento proporciona un perjuicio para terceros y sin obtener un beneficio propio.

El siguiente gráfico muestra esta distribución:

Clasificación de Personas de Allegro ma non Troppo
Imagen original de Allegro ma non Troppo

En el que H es el cuadrante de los incautos, I el de los inteligentes, M el de los mavados y E el de los estúpidos. El eje X representa el beneficio obtenido por la persona según su propio comportamiento (beneficioso a la derecha del origen "O" y perjudicial su izquierda). El eje Y representa el beneficio obtenido por terceros dependiendo del comportamiento de la persona (beneficioso para terceros encima del origen "O" y perjudicial por debajo).


El estúpido es más peligroso que el malvado


Me parece interesante el análisis macro que se incluye en la descripción de la quinta ley. Un incauto genera beneficio para terceros, un malvado genera beneficios para si mismo pero un estúpido no genera beneficios para nadie. Esto explica que según Carlo un estúpido sea mucho más peligroso que un malvado dado que su aportación al conjunto será siempre negativa.

También hace pensar la distribución de los malvados. Un malvado perfecto es el que obtiene un beneficio equivalente al perjuicio que genera. Uno que logra más beneficio del perjuicio que genera es un malvado que se acerca al grupo de inteligentes. Por contra, un malvado que genera más perjuicio del beneficio que obtiene se trata de un malvado que se acerca al grupo de estúpidos.


Para concluir


Según Cipolla una persona inteligente sabe que es inteligente; un malvado es consciente de que es malvado; un incauto se sabe incauto; pero un estúpido no es consciente de su estupidez.

Aplicando esto último, ¿seré otro estúpido que ha leído este libro?



0 comentarios :

Publicar un comentario