Reflexiones sobre Negocio Digital, Datos, Inteligencia Artificial y otras Tecnologías (con una pizca de Rock)

Desvio



Desde Enero de 2020 publico nuevos posts y actualizaciones de antiguos en digital-rocks.com.



Este post puede estar obsoleto, COMPRUEBA LAS NOVEDADES EN

digital-rocks.com.

Post Page Advertisement [Top]

El Standish Group ha publicado su nuevo Chaos Report correspondiente al año 2015. 


Desde hace más de 20 años, este informe resume cada año el estado del arte del desarrollo software en el mundo.


En 2015 Standish Group ha estudiado un total de 50.000 proyectos de todos los tipos, tamaños y continentes.
La siguiente infografía resume el informe.


¿Cómo se define el éxito de un proyecto?


Según el Project Management Institute (PMI) el éxito de un proyecto se determina por el cumplimiento de las 3 constantes del clásico triángulo formado por el Plazo (onTime), el Presupuesto (onBudget) y el Alcance (onTarget).

Es un hecho que muchos proyectos que cumplen con éxito estas 3 constantes no ofrecen a la organización o a los usuarios los beneficios esperados. En ese caso, ¿debe considerarse un éxito?

Eso es lo que se ha preguntado Standish Group y ha llegado a la necesidad de modificar la definición de éxito. La definición empleada en el Chaos Report de este año incorpora el resultado satisfactorio del proyecto y elimina el cumplimiento del alcance.

De esta forma el éxito de un proyecto queda definido por el triángulo formado por el Plazo, Presupuesto y Resultado Satisfactorio.

Esta aproximación me parece interesante porque no evalúa de forma estricta el logro del alcance sino el cumplimiento de las expectativas teniendo en cuenta que las expectativas varían a lo largo del proyecto y deben ser gestionadas.


Principales factores para el éxito de los proyectos


También es interesante ver cómo los 3 factores que más influyen en hacer los proyectos más exitosos no son en absoluto técnicos sino:

  • Apoyo Ejecutivo: el apoyo del equipo ejecutivo debe incluir tanto aspectos financieros como emocionales. Este apoyo es clave para estimular al equipo y lograr el éxito del proyecto. 
  • Madurez Emocional: la definición psicológica que se le da a la madurez emocional es el “ser capaz de aceptar la realidad de las personas y cosas tal cual son”. En cualquier grupo, equipo u organización los resultados dependen de las habilidades individuales pero también de los vínculos que se establecen en el equipo.
  • Implicación de los Usuarios: se trata de lograr la implicación de los usuarios tanto en la toma de decisión como en los procesos de toma de información. Incluye la incorporación de feedback, revisión de requisitos, prototipado, etc.

Otras conclusiones del informe


Otro aspecto a destacar es que en 2015 el 19% de los proyectos se consideran fracaso, frente al 22% en 2011. A su vez, el 29% de los proyectos de 2011 son un éxito y el mismo porcentaje se produce en 2015. De esta forma, la tendencia de éxito de los proyectos se mantiene constante a lo largo del periodo 2011 - 2015.

Además la probabilidad de éxito de un proyecto parece inversamente relacionada al tamaño del mismo: cuanto más grande es el proyecto más probable es que no sea un éxito.

Finalmente parece que el uso de Agile mejora la probabilidad de éxito de los proyectos, independientemente de su tamaño, aplicar Agile sube el porcentaje de éxito del 11% al 39% y baja el porcentaje de fracaso del 29% al 9%.


Fuentes 


  • http://www.infoq.com/articles/standish-chaos-2015
  • http://www.standishgroup.com
  • http://www.psicologicamentehablando.com/la-madurez-emocional/

"Addicted to chaos" by Megadeth


Megadeth fue creado en 1983 por Dave Musstaine (vocalista y guitarra) al ser expulsado de Metallica.

Con más de 50 millones de álbumes vendidos y 11 nominaciones a los Grammy, los de Musstaine se han convertido en una de las bandas clave del Trash Metal junto a sus archi-enemigos Metallica y Slayer.

En 1994 Megadeth lanzó Youthanasia, su sexto disco de estudio. Youthanasia alcanzó rápidamente el disco de oro varios países y la cuarta posición en la Billboard.

La tercera canción del disco fue Addicted to Chaos, os dejo con ella:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib