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3/23/2016

¿Te gustaría asistir a una clase de Steve Blank? 

Pixies en 2004 (http://www.pixiesmusic.com/)


En el ecorner la Standford University puedes asistir virtualmente y encontrar joyas como el origen de este post: un vídeo de 60 minutos en el que Steve nos da multitud de consejos sobre cómo crear una startup o producto.


La mayor parte de estos consejos son también útiles en proyectos de IT en los que no siempre tenemos clara la diferencia entre clientes y usuarios, entre los riesgos o el valor real (y concreto) que el proyecto dará a negocio.


Se trata de una clase "diferente" por lo que he querido relacionarla con el “Weird at School” de los fantásticos Pixies. Grupo clave del rock alternativo de los 80 y 90 con un estilo melódico a la vez que caótico y, sobre todo, muy personal.


EL CHECKLIST


El checklist cubre los siguientes apartados:

  • Oportunidad: ¿De dónde viene la idea?
  • Innovaciones: ¿Qué tiene de innovador?, ¿la tecnología?, ¿el mercado?
  • Cliente: ¿Quién es el usuario?, ¿y el pagador?
  • Competencia: ¿Quién es la competencia?, ¿quién me complementa?
  • Ventas: ¿Qué canal tenemos para llegar al cliente?
  • Marketing: ¿cómo crearemos la demanda en el cliente?
  • Rol del Business Development: ¿Acuerdos?, ¿ofertas?, ¿ventas?
  • Propiedad Intelectual y regulación: ¿Qué implica para nosotros?
  • Time to Market: ¿Cuánto tardaremos en llegar al mercado?
  • Modelo de Desarrollo del Producto: ¿Cómo lo diseñamos?
  • Fabricación: ¿Cuánto tardaremos en fabricarlo?
  • Financiación inicial: ¿Cuánto?, ¿cuándo?
  • Financiaciones siguientes: ¿Cuánto?, ¿cuándo?
  • Liquidez: ¿Cuánto?, ¿cuándo?


Y SUS CONSEJOS


Alrededor de esta lista Steve desarrolla diversos conceptos y consejos entre los que destaco:

  • Diferenciar entre clientes, usuarios y pagadores. Muchas veces los confundimos pero son categorías diferentes. Quién va a utilizar mi producto y quien va a pagar por él. Es un elemento clave en cualquier proyecto.

  • Ser el primero puede ser una mala idea. Es una frase provocadora de Blank pero la realidad es que tendemos a mitificar al que llega primero. ¿El primero es el que tiene el éxito? La realidad muestra que no es así. Google o Amazon no fueron los primeros, fueron los mejores en la ejecución de algo que ya existía. 

  • No confundir ventas y desarrollo de negocio. El desarrollo de negocio implica tener una visión completa del producto, los partners, etc. Una definición del rol de business developer muy diferente del que acostumbramos a encontrarnos en las empresas.

  • Diferenciar entre mercados. Diferenciar verticales de horizontales; mercado total de mercado disponible y del objetivo. En estos conceptos hay que tener en cuenta la variables como geografía, demografía, psicología, canales, etc.

  • Adaptarse: muy pocos modelos de negocio sobreviven al contacto con los clientes. Es imprescindible tenerlo en cuenta y estar preparados para evolucionar los productos y modelos a partir de los clientes. Es necesario escuchar a los clientes, ser ágiles y dinámicos.

  • Diferenciar los riesgos tecnológicos de los de mercado. ¿se trata de riesgos de tecnología, de mercado o ambos? La forma de gestionarlo y minimizarlo es diferente en ambos casos. Es posible reducirlos empleando Lean Startup y considerando que cada unidad de progreso es aquella que nos proporciona conocimientos validados sobre los clientes.

  • Plantearte si quieres realmente emprender. ¿Te sientes confortable en el caos?, ¿en lo incierto?. ¿Eres ágil?, ¿elástico?, ¿apasionado?, tenaz?

  • Pensar en tus relaciones personales. Compaginar una relación familiar con una actividad obsesiva, como lo es emprender, no es fácil. Define unas reglas claras que eviten que tu obsesión te aisle de la familia (o mantente solo). 


LA CLASE


Si tienes 60 minutos te recomiendo que veas el vídeo completo original en el siguiente link:




PIXIES


Los Pixies se crearon en 1986 por Black Francis (rebautizado posteriormente con Frank Black), Joey Santiago, Kim Deal y David Lovering. Pese a nunca salir de la etiqueta de Rock Alternativo consiguieron un importante éxito con discos como "Surfer rosa", "Doolite" o "Bossanova". La insoportable relación entre Frank Black y Kim Deal ("The Breeders") llevó al grupo a su disolución en 1993 convirtiéndose en un grupo de culto y referencia.

Posteriores reuniones y actividades paralelas no lograron igualar el éxito original (salvo quizás el "Last Splash" de The Breeders en 1993).

Os dejo uno de sus grandes temas ("Debaser"):






Y su "Weird at my School" (del que no he encontrado vídeo oficial):








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