Translate

4/26/2016

La ecuación de Lewin define actitud como la combinación de la persona y su entorno. 


La empresa más feliz del mundo es un libro que trata de eso, de cómo el entorno cambia la actitud de las personas. David Tomás nos cuenta en esta fábula cómo al hacer felices a los empleados se evita la ruina de una empresa familiar.


Hace unos días comentaba con un amigo cómo el entorno de trabajo (tanto físico como de organización) nos condiciona y me dijo: tienes que leer este libro.

Siempre he pensado que pasamos muchas horas en el trabajo por lo que debemos divertirnos en él. Si no somos capaces, tenemos un problema. Ahora, tras leer el libro de David Tomás, creo que la palabra no es divertirnos sino ser felices y hacer felices a los demás.

David Tomás nos cuenta a través de las vivencias de un biólogo que vive 2 años en una supuesta tribu del Amazonas (Umení) en la que desde pequeños sus miembros se acostumbran a reunirse y tomar las decisiones en común. Para cada decisión se plantean las pregunta ¿funciona? (sí o no). Además considera la búsqueda del bien común y la felicidad como claves en su sociedad.

Seguir este mismo criterio permite al biólogo reflotar un negocio familiar y convertirlo en “La empresa más feliz del mundo”.


LAS 11 CLAVES


La fábula nos guía a través de 11 claves para lograr “La empresa más FELIZ del mundo”:

1: PARA Y DECIDE SER FELIZ
Aunque puede parecer evidente, en la práctica no se hace. Lo primero es plantearnos ¿qué podemos hacer para ser una empresa más feliz?

2: CUIDA TU ENERGÍA
La energía de los empleados de una empresa es el mayor activo de una empresa. La energía desemboca en su actitud. Hay que cuidarla.

3: SIMPLIFICA
Hacer las cosas simples nos ayuda a ser felices. Eliminando la burocracia y jerarquía logramos una mayor felicidad pues cada uno puede centrarse en lo que mejor sabe hacer. El libro habla del “GEFE” (Gestor de la Felicidad en la compañía) en contraposición al JEFE.

4: HAZ LO QUE SE TE DA MEJOR
El objetivo debe ser que cada uno sea capaz de hacer lo que se le da mejor. La empresa y cada uno debe descubrir el ámbito en el que puede ser más útil.

5: APRENDE CADA DÍA
El aprendizaje continuo es clave para lograr la felicidad. El mundo cambia y no es posible ser feliz sin adaptarse a estos cambios. Aprender e innovar son imprescindibles para lograr esa adaptación.

6: AMA EL PORQUÉ DE TU EMPRESA
Como decía Mark Twain: “Los dos días más importantes de tu vida son el día que naces y el día en que descubres para qué has nacido”. En ese sentido, tener un objetivo con el que todos puedan sentirse identificados es clave para el equipo.

7: APRENDE A DECIR NO
Si no se dice NO, no se puede decir verdaderamente SÍ. Es necesario decir no a aquellos clientes, proveedores, proyectos, productos, etc. que no están alineados con los valores. Diciendo NO logramos centrar las energías en los que SÍ están alineados.

8: CONFÍA
Un entorno de confianza genera un clima de felicidad en la empresa. La confianza no se puede dar a medias, o confías o no. Elige confiar.

9: MEJORA LA SOCIEDAD
El objetivo último es mejorar la sociedad. El bien común es el mayor motivante. Buscar aportar valor a los empleados, clientes, proveedores, etc. debe ser el principal objetivo.

10: ALINEA TUS VALORES A LOS DE TU EMPRESA
Los valores de una empresa y de las personas que forman parte de ella deben estar alineados. De otra forma, es imposible la identificación de los empleados con su empresa.

11: LA EMPRESA FELIZ ESTÁ EN TI
“No hay valor en la vida excepto lo que eliges poner en ella, y no hay felicidad en ningún lugar excepto lo que llevas tú mismo” H. D. Thoreau.


CONCLUSIÓN


Lo mejor que podemos hacer es buscar la felicidad propia y de los demás en todo lo que hagamos. En la empresa, en el colegio, en el hospital. Continuamente encontramos a personas que nos transmiten esa felicidad mostrándonos cómo disfrutan con lo que tienen cada día entre manos. También encontramos el lado opuesto.

Este libro nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de buscar esa felicidad y sobre las consecuencias positivas que tiene. Te recomiendo leerlo.


SHINY HAPPY PEOPLE - REM


Shiny Happy People es un single del "Out of Time" de R.E.M. Lanzado en 1991 se convirtió en símbolo de una época. La mujer junto a Michael Stipe es Kate Pierson (B-52's).

Sed felices ...


Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

0 comentarios :

Publicar un comentario