Reflexiones sobre Negocio Digital, Datos, Inteligencia Artificial y otras Tecnologías (con una pizca de Rock)

Desvio



Desde Enero de 2020 publico nuevos posts y actualizaciones de antiguos en digital-rocks.com.



Este post puede estar obsoleto, COMPRUEBA LAS NOVEDADES EN

digital-rocks.com.

Post Page Advertisement [Top]

Se acaba el año y, como todos los diciembres, llueven pitonisos: ¿qué tecnologías triunfarán en 2018?



No hay sorpresas. Los analistas coinciden en destacar Inteligencia Artificial e Internet of Things. 

Realidad Aumentada y Virtual, Blockchain y Seguridad (como concepto más que tecnología) se mantienen en las quinielas.


A continuación haré un recorrido por los informes de Gartner, Forrester y Deloitte.


Empecemos con la visión de Gartner.


La importancia de la tecnología en los negocios es cada vez mayor. Según David Cearley (Gartner):
“Technology will be embedded in everything in the digital business of the future.”

Gartner estructura sus predicciones en su ya clásico INTELLIGENT- DIGITAL -MESH.



Veamos cada uno de estos grupos.


INTELLIGENT

Cómo la Inteligencia Artificial (AI) se incorpora en cualquier tecnología permitiendo que ésta sea más dinámica, flexible y potencialmente autónoma.
  1. AI FOUNDATIONS implica la toma de decisiones y la reinvención de los modelos de negocio gracias a la Inteligencia Artificial.
  2. INTELLIGENT APPS & ANALYTICS refleja cómo AI se incorporará en todo tipo de aplicaciones incluyendo los ERP.
  3. INTELLIGENT THINGS describe cómo, a través del uso de AI, las cosas van a modificar su interacción con usuarios o entorno.

DIGITAL: 

Combinando los mundos virtual y físico para crear un entorno inmersivo, digitalmente mejorado y conectado.
  1. DIGITAL TWINS son representaciones digitales de entidades o sistemas del mundo real. En el contexto de IoT, ofrecen información sobre el estado de los objetos con a los que representan, responden a los cambios, mejoran las operaciones y agregan valor.
  2. CLOUD TO THE EDGE: debido a las limitaciones de conectividad y latencia es necesario trasladar al "EDGE" (objetos) parte de las capacidades existentes en el "CLOUD).
  3. CONVERSATIONAL PLATFORMS: estas plataformas evolucionarán adquiriendo cada vez u mayor protagonismo y empezando a sustituir en gran medida a otro tipo de interfaces.
  4. IMMERSIVE EXPERIENCE: Realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y realidad mixta están cambiando la forma en que las personas perciben e interactúan con el mundo digital. Su combinación con plataformas conversacionales nos llevará a nuevas experiencias.

MESH: 

Conexión entre un volumen creciente de personas, negocios, dispositivos, contenido y servicios para brindar resultados digitales.
  1. BLOCKCHAIN es un libro compartido, distribuido, descentralizado y tokenizado que elimina fricciones al ser independiente de las aplicaciones o participantes individuales. Permite a las partes que no son de confianza intercambiar transacciones comerciales.
  2. EVENT-DRIVEN: Las empresas digitales confían en la capacidad de percibir y explotar momento. Gracias a AI, IoT y otras tecnologías, los eventos de negocios se pueden detectar más rápidamente y analizar con mayor detalle. Las empresas deberían adoptar el "event thinking" como parte de una estrategia comercial digital.
  3. CONTINUOUS ADAPTATIVE RISK & TRUST: Los negocios digitales crean entornos de seguridad complejos y variables. Es necesario la toma de decisiones en tiempo real, basada en el riesgo y en la confianza con respuestas adaptatadas para la seguridad del negocio digital.


En este vídeo podemos ver a David W. Cearley explicando su predicciones.


A continuación, veamos la opinión de Forrester.


Forrester en su informe "Predictions 2018: A year of reckoning" , identifica las 13 tendencias que caracterizan cómo la tecnología está transformando el negocio. La siguiente imagen muestra estas 13 tendencias:


Forrester, focaliza su análisis en cómo las tendencias impactarán en las empresas. A continuación resumo de su visión:

  1. CX HITS A WALL: El 30% de las empresas verá cómo empeora su CX, inclumpliendo las expectativas de sus clientes y perdiendo un punto de crecimiento.
  2. THE DIGITAL CRISIS: El 20% de los CEOs fallarán en la transformación digital y pondrán a sus empresas en riesgo.
  3. TALENT WIDENS THE DIGITAL DIVIDE: Aquellas empresas que no logren ser atractivas al talento deberán pagar un 20% más que el mercado por la captación de talento.
  4. THE EMPOWERED MACHINES: El 10% de las decisiones de compra serán dirigidas por agentes inteligentes y empezará a verse el impacto real del empoderamiento de las máquinas.
  5. THE ALGORITHM WARS: CMOs tendrán que invertir en talento para entender e influir en las plataformas de AI. El 25% de CMOs fallarán provocando que su marca quede silenciada en el mercado.
  6. THE INTELLIGENT AGENT COCOON: Un 1% de la población de USA, con un poder de compra de 24 billones de USD, utilizará agentes de AI para filtrar lo interesante del ruido.
  7. THE ADVERTISING CORRECTION: El sector de la publicidad se mantendrá plano.
  8. THE GDPR CHALLENGE: El 80% de las firmas no será capaz de cumplir la normativa en su totalidad.
  9. OPEN BANKING LAYS SIEGE: Más del 50% de los bancos fracasará en su transición al open banking e iniciarán un doloroso camino para convertirse en una utility.
  10. RETAIL EXPERIENCE HARMONIZATION: El 67% de los distribuidores no estarán preparados para sacar partido de los agentes inteligentes.
  11. THE AI RESET: El 75% de los proyectos de AI decepcionarán por no tener en cuenta consideraciones operacionales. Los que re-definan el alcance de sus inversiones en AI colocarán a sus empresas para lograr los beneficios esperados.
  12. BLOCKCHAIN INCHES FORWARD: El 30% de las pruebas de concepto realizadas con Blockchain acelerarán la implantación de esta tecnología en sus operaciones.
  13. SECURITY FOR PROFIT: El 10% de las firmas convertirá sus inversiones en seguridad en beneficios de la compañía.

Además, en su informe "The Top Technology Trends To Watch: 2018-2020" incluye la siguiente imagen caracterizando cómo 10 tendencias tecnológicas están transformando los negocios.



Finalmente, veamos qué dice Deloitte.


Deloitte describe su visión en su análisis "Tech Trends 2018: The symphonic enterprise". En el siguiente vídeo, Deloitte resume esa visión.




En su informe, Deloitte habla de cómo las barreras tradicionales entre IT y los negocios están desapareciendo. La incorporación de las tecnologías emergentes requiere un cambio en la forma en que se entregan los servicios de IT.

Deloitte también destaca la importancia de los datos y lo que denomina el "API imperative" para proveer de esos datos tanto dentro como fuera de la compañía. La experiencia de cliente, empleado y partner estará también en el centro.

Finalmente destacan la Inteligencia Artificial de ámbito general, Blockchain y otras tecnologías exponenciales sobre las que hay que estar atentos.


Conclusiones


Pese a sus diferentes aproximaciones estos 3 analistas coinciden directa o directamente en destacar el peso que la Inteligencia Artificial e IoT tendrán en 2018. Estas tecnologías se convierten en la base  para su combinación con el resto.

También destacan las experiencias inmersivas incluyendo la Realidad Virtual, Aumentada o Mixta.

En el área de Customer Experience destaca la necesidad de seguir haciendo esfuerzos incorporando aspectos de IoT, plataformas conversacionales y la voz como forma de interacción.

Finalmente, Blockchain y la preocupación por la seguridad son omnipresentes.


Referencias


https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-10-strategic-technology-trends-for-2018/
https://www.youtube.com/watch?v=TPbKyD2bAR4

https://go.forrester.com/research/predictions/
https://go.forrester.com/blogs/top-technology-trends-2018-2020/


https://www2.deloitte.com/insights/us/en/focus/tech-trends.html
https://www.youtube.com/watch?time_continue=133&v=lHeD2QYWFJQ




LAST CHRISTMAS (versión Metal)


Este es mi último post del año y quiero despedirme deseando felices fiestas a todos.

Os dejo con una divertida y acelerada versión del "Last Christmas" de Wham! Si George levantara la cabeza ...

Leo Moracchioli, autor de esta versión, es un experto en divertir al público haciendo versiones metal de todo tipo de canciones (incluyendo el insufrible Despacito). ¿Es esto "Metal Transformation"? Como veréis, todo un hombre orquesta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib