Translate

5/17/2014

Jack White nos cuenta su obsesión por mantener el foco y el trabajo duro como herramientas para lograr la inspiración y creatividad.


Después de muchos años de éxitos: ¿qué debe hacer un gran músico seguir siendo creativo?


Jack White (ex líder de White Stripes, The Raconteurs y actualmente tocando en solitario) nos cuenta su secreto en este vídeo grabado en su etapa de White Stripes (Inglés, 4 minutos).





UN ROQUERO ALGO ATÍPICO


jack white inspiracion
La imagen que tenemos de los grandes rockeros no es precisamente la de “workholics” pero, para empezar, Jack White se define así.

Jack considera el trabajo duro como la única forma de mantenerse atento. Debe mantener el foco pues esta es la única forma de ser creativo al cabo de los años. Considera que el aburrimiento es su peor enemigo y por eso no duda en ponerse obstáculos que le obliguen a mantenerse en guardia:

  • En las grabaciones reserva los estudios sólo 4 o 5 días. Esto le obliga a acabar en ese tiempo. No puede relajarse.
  • Siempre toca las mismas guitarras, las mismas que hace más 10 años. Guitarras que difícilmente se mantienen afinadas, muy por debajo de las de sus compañeros de profesión.
  • En los conciertos deja las púas lejos de él; no las tiene en el soporte del micro, en la guitarra o en el bolsillo. De esa forma, si pierde una tiene que ir a buscar una nueva.
  • En los conciertos también sitúa el órgano lejos de él. El objetivo es tener que moverse en las canciones cuando tiene que ir a tocarlo.
  • En su imagen emplea sólo los colores blanco, negro y rojo. Otra dificultad en un mundo multicolor.

Todas estas pequeñas dificultades le obligan a realizar un mayor esfuerzo. Ese esfuerzo es lo que le mantiene atento a todo lo que pasa y, de esa forma, se mantiene creativo.


La siguiente frase del vídeo resume su filosofía:
Cuando todo está planificado, es bonito y perfecto; no pasa nada.

EL RESULTADO


La suya es una carrera plagada de éxitos. Tocando desde los 90, en el 2003 su fama se multiplica en todo el mundo gracias al enorme éxito de “Seven Nation Army” de White Stripes. Actualmente acaba de lanzar su último disco, “Lazaretto”.

A continuación os dejo un reciente ejemplo de su estilo. El vídeo de su tema “High Ball Stepper", de "Lazaretto" (4 minutos).




A punto de publicar este post leo que Jack White y Neil Young acaban de registrar en vinilo una canción en directo durante un programa de televisión. ¿Una excentricidad?, ¿propaganda? o ¿el más difícil todavía? Que cada uno saque su conclusión ...


MI OPINIÓN


Estoy totalmente de acuerdo con su frase:
"Cuando todo es perfecto no pasa nada."

Y también con que el mayor enemigo de la creatividad es el aburrimiento.

Para mantener la creatividad y una posición alerta es imprescindible estar atentos. En un mundo planificado y perfecto no tenemos incentivos a desarrollar nuevas ideas y a largo plazo baja nuestro rendimiento. 

Creo que salir de nuestra zona de confort y observar el mundo exterior nos permite acercarnos a situaciones imprevistas que nos ponen a prueba y nos permiten aprender. Este aprendizaje acaba convirtiéndose en inspiración. 

En el caso de Jack White, este método le permite crear grandes canciones; en el mío creo que me ayuda a ser un mejor persona y profesional (ya me gustaría tocar como él ...).


¿Y vosotros?, ¿qué hacéis para mantener la atención y buscar la inspiración?



0 comentarios :

Publicar un comentario