Reflexiones sobre Negocio Digital, Datos, Inteligencia Artificial y otras Tecnologías (con una pizca de Rock)

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España Lean Startup 2014

¿Qué es el MVP?, ¿y un experimento?, ¿para qué sirve un prototipo?, ¿cual es el ranking español de ciudades para emprender? A esta y muchas otras preguntas respondieron los expertos en el España Lean Startup 2014.


El pasado viernes 3 de Octubre tuve la oportunidad, gracias a A2 Estudio Legal, de participar en España Lean Startup 2014 (ELS2014). Digo participar en lugar de asistir porque se trató de una jornada totalmente participativa en la que todos los asistentes, con la dirección de expertos, construían el estado del arte del emprendimiento en España.


La bienvenida de Mario López de Ávila o ¿el sentido del Agile Business?


Mario López de Ávila arrancó la sesión contándonos cómo su proceso hasta llegar a Lean Startup. Me pareció curioso porque su aproximación fue parecida a la mía en el sentido de que partió de Agile (como metodología de desarrollo de proyectos), pasó a aplicarlo a empresas y acabó derivando en lo que ahora llamamos Lean Startup. ¿Diferencias entre los 2?, me saca unos 10 años de ventaja (y no hablo de edad).

La presentación de Mario fue optimista respecto al conocimiento y experiencia en España frente a otros países de nuestro entorno. También comentó un estudio según el cual Oviedo, Barcelona, Valencia y Madrid encabezan, por ese orden, las ciudades con mayores ventajas para emprender.
A continuación hubo diversas charlas, sesiones de co-creación y talleres. Imposible asistir a todas ellas así que tocaba elegir. A continuación comento lo que más me impactó de cada de aquellas en las que pude participar.

Design Thinking por Juan Gasca o “Sin diseño no hay objetivo”


España Lean Startup 2014 - Design Thinking
Juan Gasca nos ayudó a entender mejor el encaje entre Design Thinking (o encontrar la meta) y Lean Startup (o encontrar el camino).

Como muestra de que sin diseño no hay objetivo nos mostró 3 ejemplos del resultado de no haber definido el objetivo en un inicio:
  • Nerion: What was the plan? Plan? Which plan?
  • StartupMansion: Wait, wait, wait… I need breathe !!!
  • Yupaipi: Who is my fucking user? Stop & reset

Prototipos por Nestor Guerra o “Lo barato es una opción, lo cutre una actitud”


Néstor Guerra nos ayudó a entender la importancia de hacer un prototipo barato y en poco tiempo, en contraposición con hacer un prototipo cutre. Es defensor de la creación de lo que llama un "Prototipo de Mierda" (casi trending topic en el ELS14) y de enseñarlo al cliente/usuario como mejor mecanismo para obtener feedback.

En el taller nos centramos en la creación de un prototipo de APP utilizando POP. El resultado de mi grupo fue asombroso: un prototipo funcionando en poco más de 1 hora de una APP que facilitaba los contactos profesionales entre los asistentes a un evento. El prototipo permitía (o simulaba) que un usuario localizara a otro en función de su localización e intereses. También le permitía establecer un contacto y conversar con él. Asombroso, ¿no?

Experimentos por Jose Antonio de Miguel o “la importancia del FITTING”


España Lean Startup 2014 - Experimentos
Jose Antonio nos mostró el concepto de FITTING o encaje continuo a la vez que nos decía las preguntas clave de un experimento:
  • ¿Qué quiero aprender?
  • ¿Cómo de bueno es en función de la llegada?
  • ¿Es el precio el adecuado?

En este apartado nos describió también las diferentes fases de un proyecto y cómo modificar las frecuencias en función de la fase: desde frecuencias semanales en la etapa de adquisición a otras mucho mayores en la activación y fijación de precios.

Jose Antonio se llevó unas 70 ideas (más bien dudas) a resolver en el capítulo de experimentos del próximo libro ELS2014 con nuestro compromiso de revisar los borradores que empiece a generar a partir de Octubre: un lujazo.

Métricas por Justo Hidalgo o “Don’t be data driven, be data INFORMED”

De esta sesión me quedo con la importancia de contar en cada proyecto de  un responsable y experto en el análisis de datos (un “data scientist”). Además es imprescindible:
  • Medir desde el día 1
  • Centrarse sólo en lo importante
  • Olvidarse de vanidades

MVP por Alexis Roque o “Si no te avergüenzas  de tu producto, lo has lanzado muy tarde”


España Lean Startup 2014 - Minimum Viable Product
Alexis Roque nos introdujo al MVP canvas y en el concepto de Minimum Viable Product (MVP). Se creó un debate interesante entre MVP, Prototipo y Experimento, ¿qué papel ocupa cada uno? No me quedó claro el encaje de estos 3 conceptos que muchas veces se solapan, un asunto que merece más investigación.

Alexis dio algunas claves interesantes que muchas veces se nos olvidan como el asumir que los primeros usuarios, los primeros que utilicen el MVP, pueden sentirse decepcionados y perderlos. Es importante elegir bien  a esos “early adopters” y “mimarlos” lo más posible para compensar este hecho.

También nos mostró la clasificación de los MVP’s en función de su Fidelidad al Producto Final y su Alcance. En este sentido, el extremo inferior de MVP puede ser una entrevista y el extremo superior la implementación de un producto final. En medio, un universo de posibilidades. 

Feedback y Retrospectivas por Marc Florit (y compañía)

España Lean Startup 2014 - Feedback

Dejo la descripción de estas sesiones para el final porque me parece difícil describirlas. La primera sesión nos llevó a mostrar la cantidad de dudas que tenemos sobre el feedback, sobre cómo obtenerlo, procesarlo y emplearlo. Mi principal conclusión fue la necesidad de reforzar mi conocimiento y experiencia en este aspecto.

La segunda sesión, retrospectiva, prometía llevarnos por una revisión de la jornada como si de un proyecto Agile se tratara. Sin embargo los ponentes nos llevaron por una retrospectiva muy individual que comentamos de forma colectiva. Una especie de catarsis final que nos ayudó a reflexionar sobre lo sucedido durante la jornada.

Otras sesiones y talleres


Hubo otras sesiones y talleres a los que me fue imposible asistir como Hipótesis, Entrevistas, 
Métricas, Modelos de Negocio, Customer Experience, Tracción, Crecimiento, etc.

Tratamiento a parte merecen las sesiones de Masa K. Maeda que partiendo del título “Improving Lean Startup” nos llevó de viaje por diferentes herramientas para la transformación y alineamiento en las organizaciones. 

Conclusión


Una jornada algo caótica pero también una oportunidad única de conocer personas con inquietudes similares que, de una forma totalmente abierta, cuentan sus experiencias y te ayudan a mejorar. Probablemente uno de los mejores aspectos, ese ambiente abierto que se logró a lo largo de toda la jornada.





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