Reflexiones sobre Negocio Digital, Datos, Inteligencia Artificial y otras Tecnologías (con una pizca de Rock)

Desvio



Desde Enero de 2020 publico nuevos posts y actualizaciones de antiguos en digital-rocks.com.



Este post puede estar obsoleto, COMPRUEBA LAS NOVEDADES EN

digital-rocks.com.

Post Page Advertisement [Top]

Da la vuelta a la definición de estrategia en las empresas con Lego Serious Play.


fuente: tenteando

No sé por qué pero siempre fui de Tente. 


Recuerdo especialmente un juego de construcción de barcos al que le dediqué muchas horas. El resultado fue algo parecido al de la foto anterior y cuando lo recuerdo, lamento haber perdido aquellos barcos.

En aquel momento los amigos nos dividíamos entre los de Lego y los de Tente. Tente y Lego era una de esas dicotomías trascendentales para nuestras vidas como también lo era la de Nesquik y Colacao.

La revolución de LEGO


Pasados los años, lo reconozco, ahora soy de Lego. Seguro que la desaparición de Tente ha ayudado pero, sobretodo, ha sido la espectacular evolución de Lego. Lego ha logrado aprovechar al máximo su comunidad de usuarios. Ha convertido a sus clientes en prescriptores, en diseñadores de sus productos, en creadores de vídeos virales, etc. Además han logrado dar el salto al cine y a la empresa. En este post hablaré de esto último, el uso de Lego en la empresa.

Aunque sabía de la existencia de Lego Serious Play nunca había tenido la oportunidad de emplearlo ni el interés en investigarlo. La semana pasada tuve la oportunidad de participar en una sesión de Lego Serious Play y he quedado impresionado por sus posibilidades.

¿Qué es LEGO SERIOUS PLAY?


A continuación os dejo un vídeo de 3 minutos en el cual se explica qué es Lego Serious Play y como se aplica al coaching de equipos.



En nuestro caso contamos con la ayuda de Jon Elejabeitia de Instituto Hune como facilitador de la sesión. Durante la sesión empleamos las piezas de Lego como hilo conductor para reflexionar sobre nosotros como individuos, como equipo, sobre el entorno que nos rodea y los retos a medio plazo.

El resultado fue sorprendente, la realización de construcciones nos ayudó a pensar tanto desde un punto de vista individual como colectivo. Además, el tener que explicar la construcción nos permitió expresar ideas de una forma mucho más abierta que en una discusión al uso.

Uno de los ejercicios que me sorprendió fue cómo a partir de la construcción de una sencilla torre Jon pudo detectar aspectos clave de nuestro carácter a partir del análisis de las piezas empleadas. La torre reflejaba aspectos de nuestro carácter como son si somos prácticos, creativos, detallistas, preocupados por las personas, etc. Aunque no me sentí reflejado totalmente reconozco el mérito de, sin conocerme, ser capaz de acertar en algunos aspectos de mi carácter a partir de unas pocas piezas y minutos.

nuestro equipo
Durante la dinámica creo que Lego Serious Play nos facilitó:

  • Un clima relajado y de confianza entre los participantes
  • Reflexión individual y colectiva sobre la situación, riesgos y oportunidades
  • Expresión libre de diversos puntos de vista
  • Alineamiento del equipo alrededor de una "construcción" conjunta

Los fundamentos de LEGO SERIOUS PLAY


Dado que mi experiencia es muy limitada he buscado en diversos blogs y aquí resumo mis impresiones uniendo dichos posts con lo vivido en esa sesión:

  • Según algunos estudios el 80% de las células cerebrales están conectadas con las manos. Esto hace que empleando las manos se facilite la reflexión e imaginación al pensar.
  • Se trata de una experiencia "vivida", la discusión es alrededor de la construcción en lugar de sobre un papel.
  • La construcción se convierte en un lenguaje de expresión desestructurado, fácil de usar, menos formal e intimidatorio que otros modos de expresión. 
  • La realización de construcciones permite expresar ideas tanto sencillas como complejas. Durante la construcción se reflexiona de una forma menos formal sobre la propia idea, lo que permite romper barreras y llegar a la esencia de la misma.


En mi opinión se trata de una herramienta muy potente que se puede emplear con multitud de objetivos dentro de una empresa. A partir de ahora veré las piezas de LEGO desde otra perspectiva.

2 comentarios:

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib