En 1.948 Picasso estaba comiendo con unos amigos en un bar. Cuando llegó la cuenta Picasso realizó un dibujo en una servilleta. La dueña lo aceptó pidiendo que lo firmara a lo que Picasso respondió: "Estoy pagando el almuerzo, no comprando el restaurante"
Ninguno de nosotros somos Picasso y, por tanto, no podremos comprar el restaurante pero sí podemos pintar una idea en una servilleta. Ese es uno de los principios del Visual Thinking: cualquiera puede representar una idea mediante una imagen.
¿Sabemos dibujar?
La realidad es que el dibujo está fuera del mundo empresarial. Cuando somos niños dibujamos pero al crecer nos inculcan que dibujar en clase o en una reunión es no prestar atención. Hemos dejado de usar una importante herramienta de comprensión y comunicación.
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The Back of the Napkin
Dan Roam explica su planteamiento en "The Back of the Napkin". Un libro que describe cómo con un papel y un lápiz puedes reflejar cualquier idea por compleja que sea. Las imágenes son simples e inmediatas, nos permiten reflexionar y transmitir las ideas de una forma clara.
El pensamiento visual implica aprovecharse de nuestra capacidad innata para ver, tanto con nuestros ojos como con el ojo de nuestra mente (imaginación), para descubrir ideas que de otra forma permanecerían ocultas, desarrollar esas ideas rápida e intuitivamente y después compartir esas ideas con otras personas de manera que simplemente lo cojan.
Cualquier problema puede ser representado mediante una imagen empleando formas sencillas como figuras geométricas, flechas, caras, etc.
Las herramientas necesarias para el Visual Thinking son nuestros ojos, la imaginación y nuestras manos que se apoyarán en lápiz y papel para plasmar las ideas. Los 4 pasos a seguir son:
- Mirar, con nuestros ojos
- Ver, reconociendo patrones, entendiendo el significado
- Imaginar
- Mostrar, pintando
Para imaginar se analizan 5 cuestiones:
- Simple o elaborado
- Cualitativo o cuantitativo
- Visión o ejecución
- Individual o por comparación
- Cambio o estado
Y se refleja en una imagen que debe responder a:
- ¿Quién y qué? (representado con un retrato)
- ¿Cuántos? (gráfico de barras, secuencia, etc)
- ¿Dónde? (mapa)
- ¿Cuándo? (línea de tiempo)
- ¿Cómo funciona? (diagrama de flujo)
- ¿Por qué? (gráfico multivariable)
En todos los casos se trata de figuras esquemáticas que cualquiera puede realizar.
fuente: The Back of the Napkin |
El Manifesto del Visual Thinking o Pensamiento Visual
Después de publicar el libro Roam escribió el "capítulo perdido" de The Back of the Napkin. Este capítulo es el Manifesto del Visual Thinking y empieza insistiendo:
Visual thinking is the future of business problem solving. Using our innate ability to see—both with our eyes and our mind’s eye—gives us entirely new ways to discover hidden ideas, develop those ideas intuitively, and then share those ideas with other people in a way they are simply going to ‘get.’
Los 10'5 principios contenidos en este Manifesto son:
1. Any problem can be solved with a picture
2. Everyone starts by saying, “I can’t draw, but...”
3. Avoid drawing on the linen.
4. To start, draw a circle and give it a name.
5. Select the best picture type from the “Basic Six” (Who/What, How Much, Where, When, How, Why)
6. Anthropomorphize everything
7. Take advantage of every mental trigger you can (a.k.a. Use “pre-cognitive” attributes.)
8. Doodle aloud—and erase even louder
9. Don’t draw what’s out there, draw what’s in here (a.k.a. The sky is blue, except when I think it isn’t.)
10. Draw a conclusion
10 1/2. Don’t lie (not to yourself, not to your audience, and most of all not to your picture)
CONCLUSIÓN
Considero que se trata de una herramienta muy poderosa. El libro nos ayuda a representar visualmente de forma sencilla y eficaz nuestras ideas y problemas. Es un planteamiento fresco e inspirador. Por contra creo que el libro es excesivamente largo y en ocasiones aburrido para el mensaje que transmite.
Nota: disculpad si alguna traducción no es precisa ya que me he leído la versión inglesa del libro.
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