Reflexiones sobre Negocio Digital, Datos, Inteligencia Artificial y otras Tecnologías (con una pizca de Rock)

Desvio



Desde Enero de 2020 publico nuevos posts y actualizaciones de antiguos en digital-rocks.com.



Este post puede estar obsoleto, COMPRUEBA LAS NOVEDADES EN

digital-rocks.com.

Post Page Advertisement [Top]

Me di de alta en LinkedIn en 2008 y durante mucho tiempo he estado allí sin saber muy bien para qué. Lo mismo puedo decir de Twitter, dónde mis 2 primeros años fueron nulos. De Facebook, Youtube y otras, mejor no hablo.


La guía del Community Manager
fuente: laguiadelcommunitymanager.com

Con estos antecedentes entenderéis el título "resumen de un profano". La verdad es que en los últimos meses he cambiado de actitud y he descubierto el valor que me aportan. En este momento soy usuario activo y busco una forma de mejorar los resultados de su uso. Con ese afán de mejorar acabo de leer el libro de Juan Carlos Mejía Llano "La guía del Community Manager". En este post trataré de resumir mis impresiones (las de un profano) sobre este libro.


¿QUÉ BUSCABA EN ESTE LA GUÍA DEL COMMUNITY MANAGER?


Mi aproximación a las redes sociales tiene 2 objetivos (por este orden):

  1. Obtener información de calidad sobre temas que me interesan
  2. Desarrollo de Marca Personal más allá de mi entorno de actuación directo
Este segundo punto es tratado en La guía del Community Manager. Mejía Llano destaca que el desarrollo de la Marca personal permite:

  • Dejar una huella
  • Dar claridad de nuestra identidad (valores, sentimientos, habilidades, etc)
  • Destacar las fortalezas como profesional

En realidad no es nada aislado del resto de tu vida, todas las acciones que realizamos dejan huella (positiva o negativa), muestran nuestra identidad y destacan nuestras fortalezas (y debilidades). Quizás la diferencia está en la audiencia (dimensión, demografía, etc) pero no en la actitud. Según Mejía Llano la Marca personal sirve en definitiva para ser recordado, tenido en cuenta, convertirse en opción preferente o, incluso, ser elegido.

También describe, aunque en menor detalle de lo que me hubiera gustado, los pasos a seguir en el desarrollo de una estrategia de Marca Personal.

ENFOQUE DEL LA GUÍA DEL COMMUNITY MANAGER


Juan Carlos Mejía Llano escribe el libro en un lenguaje sencillo y claro, no es necesario ser un experto para entender el contenido.

El esquema en todos los temas tratados es similar. Partiendo del estudio de un caso de éxito pasa a una descripción y evolución histórica. A continuación trata el funcionamiento general y algunos consejos prácticos. Finaliza cada capítulo con una serie de preguntas para consolidar las ideas y reflexionar sobre el tema.

Mejía Llano muestra multitud de herramientas que seguro que no tardarán en ser evolucionadas o superadas por otras nuevas. Este planteamiento da a La guía del Community Manager un enfoque práctico y actual (a la vez que una fecha de caducidad cercana).

El consumidor 2.0
fuente: laguiadelcommunitymanager.com

EL CONSUMIDOR 2.O


Para definir el concepto de consumidor 2.0 el libro utiliza el término Prosumidor. Prosumidor es el resultado de la suma de PROductor y conSUMIDOR en un sólo rol. El siguiente diagrama muestra cómo es este consumidor 2.0.

BLOGS Y REDES SOCIALES


Después de una introducción, Mejía Llano entra en materia con los blogs y las principales redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, YouTube, Pinterest, Instagram, Foursquare, Slideshare, Flickr y Vine).  Aunque creo que a un experto Social Media puede aportarle poco, en mi caso me ha proporcionado una visión global, me ha aclarado algunos conceptos y, sobre todo, me ha hecho reflexionar sobre cuáles uso, porqué las uso, cómo las uso y qué otras podría usar.
Tono en Web 2.0
fuente: laguiadelcommunitymanager.com

También describe las principales herramientas de gestión de redes sociales. Evalúa las herramientas según su importancia, utilidad, precio y usabilidad. El resultado es una calificación general ponderando los criterios anteriores cuyo mejor resultado es para HootSuite (opinión que no me sorprende como usuario). A partir de ahí también evalúa TweetDeck, SocialBro, Buffer (herramienta que espero probar en los próximos meses) y Postcron (un desconocido para mi).

Continua con herramientas analíticas, de monitorización e influencia. Me intesa especialmente la monitorización y, de las herramientas, las gratuitas. Destaca Topsy (otra a probar), Social Mention (a la que, aunque la conozco, todavía no he logrado sacar partido) y, cómo no, Google Alerts.

Por mi parte, aunque no la nombra, añadiría Qwant ya que desde que la descubrí la uso con frecuencia.

CONTENIDOS: CREACIÓN Y CURACIÓN


El siguiente capítulo trata los contenidos y la "curación" de los mismos. Al hablar de "curación" plantea 5 mecanismos (Agregación, Destilación, Elevación, Mezcla y Cronología) y 5 pasos (Identificar necesidades, adquirir contenido, validar y almacenar, compartir y distribuir, medir y mejorar).

Aquí como aprendiz a Content Curator (y usuario de  Scoop.it) he podido ver cómo debo cambiar mi actual enfoque por uno menos compulsivo y más planificado que el actual.

Describe el proceso de creación de contenidos (infografías, vídeos y cobertura de eventos) para finalizar esta parte tratando la viralización de contenidos. Imposible resumir todo esto en pocas páginas y mucho menos en este post. En mi opinión se trata de un capítulo muy interesante pero que por lo extenso se queda a demasiado alto nivel.

Reputación Online
fuente: laguiadelcommunitymanager.com
REPUTACIÓN ONLINE Y MÁRKETING


Mejía Llano acaba con varios capítulos dedicados a la Reputación Online, el Márketing en las Redes Sociales y las tendencias recientes. Me ha interesado especialmente el apartado de Reputación Online, el tratamiento de Trolls y otros problemas de reputación que  pueden surgir.

CONCLUSIÓN


Como conclusión, creo que La guía del Community Manager es un libro útil, actual y fácil de leer. Sirve para obtener una visión global de la profesión de Community Manager y su entorno.

Como su nombre indica, se trata realmente de una guía de la que vale la pena hacer una primera lectura completa y después mantenerla cerca. Por contra, trata de ser demasiado amplia y eso le lleva en algunos temas a quedarse en la superficie.

Además recomiendo acceder al blog de Juan Carlos Mejía Llano y a la web de La guía del Community Manager para profundizar en unos contenidos y obtener multitud de contenidos adicionales.

Personalmente, considero que ha sido una lectura muy útil. Estoy seguro de que en los próximos meses releeré alguno de los capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib